¿Cómo puedo analizar a mi competencia en redes sociales? + Plantilla

Puedes Compartirlo en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Seguramente has llegado a ver la frase que dice: “Ten cerca a tus amigos pero más cerca a tus enemigos”. Y digo, nuestra competencia no es nuestra enemiga, se puede volver de cierta forma nuestro aliado. Es así como te recomiendo tomar cartas en el asunto. Sentarte a valorar que haces tú y también qué hace tu competencia en las redes sociales.

Cómo Analizar a mi Competencia en Redes Sociales

 

¿Cuales son las razones por las que debería espiar a mi competencia?

  • Te proporcionará una visión general de tu industria.
  • Sabrás en todo momento qué está haciendo tu competencia, esté donde esté.
  • Conocerás mejor a tus clientes y sus necesidades.
  • Te servirá de inspiración para hacer cosas nuevas e implementar acciones más potentes.
  • Te ayudará a adelantarte a tu competencia sin problema alguno.
  • Podrás conocer sus fortalezas y debilidades.
  • Evitará que te estanques y te permitirá seguir mejorando para posicionarte como referente en tu sector.

En fin, puedo enlistarte más razones para que empieces a espiar a tu competencia, pero es hora de poner manos a la obra.

 

¿Cómo puedo analizar a mi competencia en redes sociales? + Plantilla Clic para tuitear

 

Pasos para Analizar a la Competencia correctamente

Define la competencia que analizarás

Es verdad que en algún momento sientas que las grandes empresas son tu competencia, pero debes de poner los pies sobre la tierra: tu competencia directa está a tu nivel, es alcanzable y superable. Por ejemplo, si estás iniciando tu negocio de velas artesanales no pienses que ZARA HOMES puede ser tu competencia directa; a lo mejor en unos años sí, sólo es cuestión de aplicarte y triunfar en tus negocios.

Define qué analizarás de ellos

Vamos entender qué vamos a medir. Necesitamos saber datos duros de nuestra competencia, por ejemplo, la cantidad de seguidores, likes e interacciones que tienen sus publicaciones. Estos datos se van a dividir en dos:

Cuantitativamente

  • Seguidores Actuales y de Crecimiento.
  • Frecuencia de publicaciones.
  • Tipo de contenido.
  • Engagement semanal.

Cualitativamente

  • Social Customer Service.
  • Promociones y Concursos.

Recolecta la información

Si estás pensado de dónde sacarás toda esta información para poder realizar tu reporte de análisis de la competencia en redes sociales, aquí te dejo algunas de las herramientas que puedes utilizar para esta ardua tarea:

  • Quicksprout: Te permite comparar hasta cuatro competidores al mismo tiempo y te muestra cuánto contenido comparten en las redes sociales cada uno de ellos.
  • Fanpage Karma: Controla tu presencia y la de tu competencia en las redes sociales. El plan gratuito te ofrece la posibilidad de analizar los últimos 90 días de las cuentas y además te permite comparar rendimiento, crecimiento, contenido más utilizado, número de fans, interacciones, frecuencia de publicación, engagement según el día y la hora y mucho más.
  • Audiense (antes SocialBro): Te permite medir tanto tu marca como la de tu competencia en Twitter, comparando tus acciones con la de tus competidores.
  • Twitter Counter: Con esta herramienta es posible hacer una comparación en Twitter de los seguidores y los tweets, aunque su versión gratuita solamente permite ver un máximo de seis meses.
  • Like Alyzer: Permite analizar una página de Facebook a fondo con sólo introducir su URL: desde la información básica hasta el rendimiento o las publicaciones por página.
  • Quintly: Es similar a Fanpage Karma y permite monitorear las redes sociales (entre ellas Facebook durante un período de prueba gratuito). Aporta información sobre los KPIs, el comportamiento de los fans, usuarios más activos, tiempos de respuesta e interacciones con los usuarios y localización entre otros.

 

Prepara tu Informe sobre el análisis

Completa tu reporte con los datos recabados de tu competencia.

 

Analiza e Interpreta los datos

Ahora sí es momento de ponerse las pilas y trabajar en buenas y mejores estrategias digitales para implementar en tu empresa. No será de un día para otro el éxito de estas, pero sí conocerás qué ha funcionado y qué no a tu competencia. Así tú sabrás qué puedes poner en práctica para tu negocio.

 

Plantilla de Regalo

Puede que lo anterior haya sido un poco abrumador y que no tienes idea de como armar tu plantilla. Es por eso que aquí abajo te dejo un Formato de un Informe sobre el Análisis de tu Competencia en Redes Sociales. Lo puedes descargar y lo mejor de todo: es gratis.

Ya te he ahorrado un poco de trabajo. Te recuerdo que esta plantilla tu la puedes modificar según tus necesidades.

 

Descarga tu Plantilla

Analizar a tu Competencia en Redes Sociales

Te recuerdo que esta plantilla es

¡GRATIS!

Dime, a que correo te envio tu plantilla

No te preocupes por el spam, yo lo odio.  Puedes leer mi Aviso de Privacidad

 

 

Puedes Compartirlo en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja tus datos aquí para agregarte a la lista de espera y que te avisemos cuando se abran las inscripciones al programa.

Datos de Usuario

Las inscripciones están cerradas en estos momentos

www.martintorresmtz.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Conectando Más como responsable de esta web. La finalidad de la suscripción es el envío de mis publicaciones, plantillas de apoyo, manuales y guias así como correos comerciales. La legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Mailchimp y ConvertPro cuyos titulares son MailChimp y ConvertPro respectivamente, alojadas en EEUU que garantizan las medidas de seguridad encaminadas a proteger la privacidad. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@martintorresmtz.com. Encontrarás más información en (Aviso de Privacidad)